El dólar libre abre este miércoles con una pérdida de cuatro centavos frente al cierre de ayer, al venderse hasta en 19.41 pesos, y se adquiere en un mínimo de 17.90 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.
De acuerdo con Banco Base, el peso avanza a la par de otras divisas de países productores de petróleo, debido a que los precios de crudo se recuperan al inicio de una jornada con poca información económica relevante, después de perder terreno en las primeras dos sesiones de la semana.
La apreciación de la moneda nacional está respaldada por la publicación de indicadores económicos desfavorables en Estados Unidos, como los inicios de vivienda al mes de junio, que mostraron un retroceso mayor al esperado, de 0.9 por ciento contra el mes previo.
Mientras que los permisos de construcción del mismo mes cayeron 6.1 por ciento, y aunque el crecimiento mensual de los permisos tiende a ser volátil, se trata del mayor retroceso desde marzo de 2016.
Es probable que en las próximas sesiones el dólar estadounidense cotice con mayor estabilidad, debido a que los participantes del mercado están a la espera del indicador de estimación de crecimiento de Estados Unidos del segundo trimestre.
En la publicación, el viernes 26 de julio, se espera una tasa anualizada por debajo del 2.0 por ciento, algo que no se ha observado desde el primer trimestre de 2017, lo que elevaría la probabilidad de que la Reserva Federal decida recortar su tasa de interés el 31 de julio.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.10 pesos por dólar.
Por otra parte, el Banco de México (Banxico) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0781 pesos.
Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 8.4725 y 8.4525 por ciento, la primera sin cambios y la segunda con una pérdida de 0.0109 puntos porcentuales.